Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos

Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos

26 de Noviembre de 2012

El deporte va asociado al esfuerzo, al sacrificio y sobre todo a la mejora constante. Por eso, la precisión lo es todo y el detalle es la esencia. Un segundo deja de ser un segundo cuando está en juego algo más que el trabajo y la disciplina férrea, cuando lo que se persigue es un meta: superarse a uno mismo.

Con esa idea como leitmotiv, se presentaron las cámaras Exilim ZR el pasado día 22 de noviembre en Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Estas cámaras han estado concebidas para captar lo que el ojo humano es incapaz de percibir, con el finalidad, entre otras cosas, de dar una solución accesible a todo el mundo para el análisis de la técnica deportiva. Dada su enorme versatilidad y velocidad de captura de imágenes, la serie ZR han sido definidas como las cámaras Tiki-Taka.

En el evento se quiso homenajear la trayectoria de Paco Seirul·lo, actual preparador físico del FC Barcelona, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el terreno del análisis y preparación física de deportistas de élite.

A su vez, los alumnos de INEFC que asistieron a la presentación de las cámara de Casio, pudieron probar las características de la cámara como el disparo rápido o la grabación en alta velocidad (High Speed), que permite reproducir vídeos en Slow Motion, algo realmente muy útil para la mejora en el deporte.

En esta apuesta por el binomio fotografía-deporte, se presentaron tres programas de análisis de técnica deportiva, que se pueden utilizar sin ningún tipo de restricción: son programas de software libre y gratuitos.



  • Longomatch permite etiquetar acciones como goles o faltas y hacer un rápido visionado de éstas. Está optimizado para analizar estrategia y tácticas de juegos de equipo.

  • Kinovea es el puro análisis de vídeo aplicado a los deportes. Se pueden analizar movimientos a alta velocidad y está pensado sobre todo para vídeos en Slow Motion.

  • Chronojump, programa de la casa INEFC, permite calcular zonas de trabajo y rendimiento midiendo la intensidad y velocidad.
Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos (imagen 1)
Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos (imagen 2)
Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos (imagen 3)
Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos (imagen 4)
Analizar la técnica deportiva, al alcance de todos (imagen 5)