Ingredientes para fotografiar comida

Ingredientes para fotografiar comida

8 de Julio de 2013

Hace poco más de un año que la cultura gastronómica está muy presente en internet. Y es que es otro arte favorecido por la cultura actual de la imagen. Cada vez es más habitual ver fotografías de suculentos platos no solo en blogs de recetas y cultura gastronómica, sino en formatos más sencillos y directos como Instagram o Pinterest.
Un plato no deja de ser una creación y hay que tratarla como tal, como un bodegón, un elemento artístico. Es un tipo de fotografía con suma dificultad, ya que podemos tener un plato estupendo, pero por no saber fotografiarlo no se vea reflejado. Hay que jugar con los contrastes: el color, el enfoque, la luz, los objetos… os dejamos unos ingredientes para sacar el máximo partido a vuestra cámara en la fotografía de comida.

  • La luz natural da una apariencia de frescor a los alimentos. En el caso que no la tengas, procura que siempre venga de un lado, no de arriba, porque así resalta sombras y texturas de los alimentos.
  • La luz es uno de los elementos más importantes. Una luz más pequeña que el objeto fotografiado – como un flash -  provocará unas sombras duras. Con una fuente de luz mayor al plato que queremos fotografiar, provocará sombras más suaves.
  • Utiliza siempre fondos neutros, lo más sencillos posible para resaltar texturas
  • Si fotografías una receta, intenta siempre contar una historia, que se vea una evolución
  • Las ráfagas son muy útiles cuando la comida está aún caliente, porque un plato humeante no dura demasiado. También puedes sacar interesantes imágenes cuando cortan algo muy rápido como una zanahoria, o el proceso de tirar un ingrediente en una olla.
  • Capta también el proceso de elaboración del plato. Las prisas de la cocina, es un caos interesante. El disparo rápido puede ser de gran ayuda.
  • El macro te permitirá captar texturas muy interesantes
  • La composición de los elementos siempre debe guiar la mirada hacia el plato. Debes conocer la regla de los tres tercios, y jugar con ella.
  • Sii somos novatos en este tipo de fotografía, para poder captar más imágenes, procura tener a mano un spray con agua para rociar los alimentos y que sigan pareciendo frescos. También puedes utilizar mondadientes para asegurar que los alimentos permanecen en la posición que deseas.

Por último, os dejamos una interesante entrevista a la directora de fotografía de la película Ratatouille, que nos da algunos trucos para fotografiar comida.

Ingredientes para fotografiar comida (imagen 1)
Ingredientes para fotografiar comida (imagen 2)
Ingredientes para fotografiar comida (imagen 3)
Ingredientes para fotografiar comida (imagen 4)
Ingredientes para fotografiar comida (imagen 5)