Fotografía y atletismo

Fotografía y atletismo

2 de Agosto de 2013

Desde el inicio de este blog hemos visto la relación entre atletismo y fotografía. Para un atleta, la fotografía es una herramienta imprescindible, así puede recordar sus competiciones y tener imágenes de sus mejores carreras o saltos, pero sobre todo, es imprescindible porque con una cámara puede analizar sus movimientos y mejorar mucho la técnica.
Poder analizar tus movimientos es sencillo. Solo tienes que tomar la imagen en el momento justo y luego utilizar un software de análisis de técnica deportiva.
Para examinar tu técnica sigue estos trucos:

  • En el caso de competiciones, intenta ponerte lo más cerca posible del atleta, porque aunque el zoom es un gran recurso, siempre podrás anticiparte mejor a los movimientos si observas de cerca al deportista.
  • Evita siempre el flash, porque distraerás al atleta. Las pruebas suelen durar mucho tiempo, si ves que cambia la luz, usa el modo foto nocturna y retratos de alta velocidad en el modo Best Shot de tu Exilim.
  • Si manejas habitualmente tu cámara, prueba la técnica de barrido, así evitarás imágenes borrosas. Siempre con trípode, sigue el sujeto al tiempo que haces la fotografía. 
  • Otra opción muy útil es la corrección de retardo, que se encuentra también en el menú BS de tu Exilim. Tu cámara, almacenará cinco imágenes en la memoria anteriores a tu disparo.
  • También el modo ráfaga, que captura varias imágenes, te puede ser de gran ayuda en el análisis de técnica de salto de altura, vallas o pértiga.
  • Por último la grabación de imágenes a alta velocidad, es la mejor opción para analizar, a cámara lenta, tu técnica deportiva.

Una vez tienes las imágenes, tienes varias opciones para mejorar tu técnica:

  • Una es el programa Kinovea: es el puro análisis de video aplicado al atletismo. Pensado para videos en alta velocidad, con la ayuda de un entrenador o individualmente, podrás mejorar tu técnica día a día.
  • También tenéis Chronojump, desarrollado por INEFC, permite calcular zonas de trabajo y rendimiento, a partir de la medición de intensidad y velocidad.

Por último, os dejamos una entrevista a Juanjo J Vico, reconocido fotógrafo español de atletismo.

fotografía y atletismo
fotografía y atletismo
fotografía y atletismo
fotografía y atletismo
fotografía y atletismo