Tipos de planos

Cursos/Tutoriales

Tipos de planos

26 de Junio de 2013

Podemos disparar fotos desde ángulos muy diferentes.

La perspectiva es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una ilusión óptica. La perspectiva es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía.

Como ya has comprobado, el punto de vista modifica de forma notable la representación gráfica de la escena. Esquematizando las diferentes opciones, se dice que existen tres posiciones básicas: normal, elevada y baja.

Por posición normal se entiende la que la cámara se encuentra, aproximadamente, a la altura de los ojos. En este caso, el horizonte de un paisaje también se mantiene a la altura de los ojos del fotógrafo.

Para niños o mascotas es muy recomendable bajar este punto de vista a la altura de la cintura. En la posición elevada (picado), el horizonte también se eleva hacia la parte superior del formato. Esta posición resulta recomendable en muchas tomas de paisaje, ya que permite una visión más amplia de la escena.

Los motivos fotografiados desde este punto de vista se empequeñecen adoptando un carácter mucho más frágil y sumiso frente al espectador. Con una posición baja (contrapicado), el horizonte tiende a descender hacia la parte inferior del encuadre.

El motivo parece ganar en importancia y el primer término "crece". Si sitúas la cámara en el suelo, el horizonte puede desaparecer por la parte inferior y el primer término suele ser una vista insólita del paisaje.

En cine el contrapicado es muy utilizado para ensalzar personajes y dotarles de poder y fuerza.